

Cirugía de Apéndice
La cirugía del apéndice o apendicectomía laparoscópica se la realiza si usted padece de apendicitis que es una inflamación del apéndice, ésta es una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.
¿Cuáles son sus síntomas?
La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. Puede estar acompañado de pérdida del apetito, nausea, vomito, y fiebre en los casos más avanzados.
Se diagnostica mediante el examen físico abdominal por la localización del dolor, puede ser necesario realizar exámenes de sangre simples y en casos de duda una ecografía o tomografía computarizada.
El tratamiento es la apendicectomía laparoscópica que es una técnica quirúrgica utilizada para la extracción del apéndice inflamado, la operación se efectúa por vía laparoscópica, una técnica menos invasiva que requiere solamente tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para extraer el apéndice. En casos graves como una peritonitis que se ocasiona por la perforación del apéndice puede ser necesario realizar una cirugía abierta.
Después de la cirugía que demora alrededor de 30 minutos según la complejidad de la enfermedad, el paciente pasa a la sala de recuperación por un par de horas y luego es trasladado a su habitación. Generalmente se necesita una estadía de una noche en el hospital. Se puede esperar volver al hogar una vez que el paciente pueda comer y beber sin dolor. La recuperación total lleva aproximadamente una semana.